
Incrementa tus precios
Así de sencillo. Si no has subido los precios por el inicio
del año, ¿qué esperas? La mayoría de los dueños de negocio, cuando les
recomiendo esta estrategia, "pegan el grito en el cielo" y les da miedo hacerlo, pero la realidad es que muy pocos clientes se
quejarán del incremento en precio, e incluso, la gran mayoría ni siquiera se
dará cuenta. Los que se quejarán, seguramente, ya se quejaban de tus precios.
Pruébalo si quieres en cierto grupo de productos.
Vende en paquete
Esta estrategia también es conocida como estrategia Big Mac.
¿Quién de ustedes no ha ido a McDonalds, pedido una hamburguesa, Big Mac por
ejemplo, y salido con papas gigantes, una bebida que seguramente no se lo van a
terminar y un cono de helado en la mano? Pues es justo lo que tenemos que
aprender como dueños de negocio de los sistemas de McDonalds. Ve que puedes
añadir a tu producto o servicio por lo que puedas cobrar un poco más, o piensa
como empaquetar tus servicios o productos, para que la gente te compre más cada
vez que hace negocio contigo.
Recupera tus cuentas por cobrar
Envía un boletín o newsletter por mail
Envía, preferentemente cada semana, una pieza con mucho
contenido de valor a tus clientes. A las personas les encanta saber de los
negocios de los que hemos recibido un excelente trato, así que asegúrate de
mantenerte presente, enviándoles noticias e información relevante, y por qué
no, pidiéndoles que vuelvan a través de ofertas que puedes incluir en tu
boletín.
Si bien el uso de redes sociales no representa ningún costo,
es necesario invertir frecuentemente en publicidad social o en publicidad en
redes sociales.
Un estudio realizado recientemente, indicó que las personas
que utilizan redes sociales dedican en promedio 37 minutos diarios en Facebook,
Twitter o LinkedIn, lo que lo convierte en un mercado sumamente atractivo.
Y, ¿cuál es el principal problema para que las PYMEs
comiencen a utilizar redes sociales para colocar anuncios pagados? Que la
mayoría de las redes sociales utiliza terminologías y opciones para realizar
los anuncios que no son del todo claras.
Por ejemplo: ¿sabes qué diferencia existe entre un mensaje
de Facebook patrocinado y una historia patrocinada? Muchos dueños de negocio no
lo saben y estas son algunas de las preguntas que aparecen, pero no es posible
tener todas las respuestas a las preguntas, por lo que también tú y tu equipo
tienen que capacitarse constantemente para aprender a aplicar la manera más
adecuada de aprovechar la inversión en publicidad en redes sociales.
Los puntos principales que debes considerar antes de lanzar
una campaña patrocinada en redes sociales son:
Establece objetivos de marketing medibles.
Determina tu presupuesto.
Conoce las necesidades de tu audiencia.
Elije el mejor canal (Facebook, YouTube, LinkedIn, Twitter,
etc.)
Investiga sobre los diferentes tipos de anuncios que puedes
publicar (cómo funcionan, cómo aprovecharlos más eficientemente, etc)
Ve lo que está haciendo la competencia.
Optimiza tus páginas de destino o aterrizaje.
Prueba y mide diferentes textos de anuncios.
Así que aquí tienes algo que puedes controlar: 5 pasos que
harán que tus ventas sean más efectivas
Paso 1. Escucha, conoce y aprende de las necesidades de tus
clientes
Aún cuando tú tengas preparado una supuesta solución de
ventas, es una fantástica idea escuchar lo que tu cliente tiene que decir. No
sólo te ayudará a dar en el clavo en esta conversación en particular, sino que
conocerlo más te ayudará a ir delineando características y necesidades que
tiene tu cliente y que tú podrías satisfacer en el futuro.
Paso 2. Valida si tu solución es lo que realmente necesita
La primer validación es tuya. ¿Seguro puedo ayudarle con
este problema? ¿Realmente voy a marcar una diferencia en esta persona? ¿Es mi
cliente ideal y a mí me gustaría trabajar los próximos x meses con él/ella?
No temas decirle a un potencial cliente que no le puedes
ayudar o que consideras que no eres la persona más idónea para ayudarlo. A
nadie le gusta perder el tiempo, te lo agradecerán.
Paso 3. Ofrécele una solución clara y breve
No me refiero a que la solución per sé sea corta, sino a tu
exposición. Es muy habitual que cuando llegues a esta instancia de contarle a
tu potencial cliente sobre tu solución te encuentres con un gran entusiasmo y
un poco de nervios también. Entonces quieres hablar (y de hecho lo haces) por
10, 15, 20 minutos. Normalmente tu cliente se durmió al minuto 3 pero ha sido
amable en no demostrártelo. ¿Te resulta familiar? Seguro alguna vez has estado
del otro lado, ¿verdad?
Y una vez que le has contado de qué se trata lo que tú
consideras que es la solución ideal, permítele que te pregunte. Incentiva a sus
preguntas e indagaciones. No lo atosigues con más y más información sin dejarlo
pensar, sopesar sus opciones.
Paso 4. Dale seguimiento
Hazle una llamada o envíale un correo para saber qué ha
pensado o cómo ha resultado su proceso decisorio. Tampoco te vuelvas una
persona insistente y molesta, pero tampoco desaparezcas del mapa. Parte de
ayudarlo a implementar tu solución es ayudarlo con su proceso decisorio.
Paso 5. Independízate del resultado
Algunas personas te dirán que sí, otras te dirán que no.
¿Razones? La mayoría no tendrá que ver contigo. No es su momento, no lo
considera una prioridad, no está tan convencido, no está dispuesto a hacer el
esfuerzo que conlleva, etc. Y sí, sería fantástico para ti si tu potencial
cliente te da una respuesta honesta y clara, pero la mayoría de las veces no es
así. Admitámoslo, a la mayoría de las personas le cuesta decir que no, y mucho
más explicar las razones.
Así que, si te has quedado enganchado en esta parte del
proceso, es natural que sufras. Porque estás enfocándote en algo que no puedes
controlar.
¿Qué te han parecido estos 5 pasos para hacer que tus ventas
sean más efectivas? ¿Qué es lo que más te cuesta de la venta y dónde sientes
que necesitarías mejorar?
¿Qué te parece si te ayudo a mejorar tus conversaciones de
ventas, a trabajar en tu sistema de atracción de potenciales clientes y así
puedas encaminarte a una más productiva práctica profesional? Me encantaría
ayudarte, pero tú tienes que tomar la decisión de hacerlo ahora.
0 comentarios:
Publicar un comentario