
Sin embargo, no todo tiene que ser solamente sobre tu
negocio, tu producto y tus servicios, de hecho, también puedes apoyarte en
otras empresas y crear alianzas o simplemente ofrecer servicios complementarios
de otras empresas que le den un plus a lo que tú ya tienes, incluso si no está
súper relacionado con lo que haces.
1. Sé el mejor
Todo emprendedor, como todo artista, sabe que su
supervivencia depende primero y principalmente, de su producto. Los grandes
coaches artísticos aconsejan a sus clientes: “trabaja en el artista, no en el
arte” y este es un principio que se aplica a la empresa. Sé el mejor, causa una
gran impresión, ten confianza en lo que haces y dedica todas tus energías a
conquistar los dos milímetros que separan al medallista de oro del de plata. La
impresión que causamos y la calidad de nuestro trabajo es nuestra mejor tarjeta
de visita, y la que va a generar un mayor “boca a boca”.
2. Define tu nicho
3. Ve donde está tu cliente
Ya que tienes claro quién es tu cliente, no basta con
anunciarte y esperar que suene el teléfono. En el cambiante y dinámico mundo
que vivimos, los emprendedores que triunfan son aquellos que establecen una
relación personal con su nicho de mercado: participan activamente de eventos,
foros online, conferencias, y visitan con frecuencia páginas web, redes
sociales, lecturas y clases en torno a las temáticas que interesan a su nicho
de mercado. Cuanto más cercano eres, más confianza ofreces a tus clientes en
potencia.
4. Aprovecha lo que ya tienes
Muchas veces, las mejores estrategias de promoción son las
más cercanas y obvias. No dejes pasar cada e-mail, tweet, visita, amistad y
cliente como puentes hacia una nueva oportunidad.
5. Prueba algo nuevo. Cuenta hasta 20
En resumen, céntrate en tu esfuerzo personal y crea una gran
impresión en todos aquellos que conoces. Utiliza tus redes sociales, tanto
humanas como digitales, para llegar a tu público y comunicar tu mensaje. Ofrece
algo de manera gratuita y nunca dejes de tener nuevas ideas y probar nuevos
métodos para llegar a tus potenciales clientes. No tienes nada que perder.
Si mantienes estas actitudes a lo largo del tiempo,
posiblemente alguien te preguntará en algún momento dónde guardas tu “varita
mágica”.
Si buscas ideas de negocios sin inversión, te proponemos una
lista de 25 conceptos que podrías empezar mañana. Como puedes imaginar, a falta
de que cueste mucho dinero iniciar la actividad tendrás que contar con tus
talentos para disfrutar de una ventaja competitiva sobre las otras muchas
personas que ya ejercen esas actividades o podrían iniciarlas mañana.
Necesitarás conocimientos, dotes comerciales, habilidades
técnicas, arte, capacidad de sacrificio, resistencia… Bueno, seamos razonables:
no necesitarás todas esas cosas a la vez pero sí gran parte de ellas. Recuerda
que no hablamos de negocios fáciles, sino de actividades que puedes comenzar
sin invertir casi nada. Algunas ideas son nuevas, otras ya las mencionamos en
su tiempo en el blog, pero creímos que valía la pena hacer un recopilatorio.
No olvides que por muy barato que sea montar tu pequeña
empresa, siempre vas a necesitar unas herramientas mínimas. Te he preparado una
lista con las que uso a diario, por si te sirven a ti también.
1º- Comprar al por mayor y vender al por menor
También puedes buscar existencias de empresas en liquidación
para comprar productos muy rebajados y venderlos por unidades. Puedes empezar
con poco dinero, y luego reinvertir tus ganancias iniciales para poder comprar
más.
2º- Redactar un blog
Crear un blog es sin duda una forma interesante de iniciar
un negocio online. Tendrás que tener conocimientos especializados. Aquí hace
poco te hablamos de la posibilidad de un blog sobre seguros, y hace más tiempo
de otro sobre famosos. Aunque en realidad un dominio propio no cueste mucho
dinero (por menos de 100€ al año puedes tener un alojamiento excelente),
también puedes arrancar sin pagar nada, con un blog gratis.
¿Eres experto en el sector de los seguros? ¿Por qué no montas
tu propia correduría? Como intermediario, no necesitarás mucha inversión, y al
principio puedes montar tu despacho en un cuarto de tu casa. Tendrás mucha
competencia de otras corredurías, pero si tienes una buena red de contactos,
puedes conseguirlo.
4º- Ser consultor en tu área de experiencia
5º- Reparación de juguetes
¿Lo sabes arreglar casi todo? ¿Tienes conocimientos en
electrónica? ¿Por qué no pruebas a devolver la sonrisa a esos niños que han
dañado sus juguetes favoritos? En algunos sitios llaman esos negocios con el
nombre poético de “hospital del juguete”. Hoy en día que las familias no están
para muchos gastos, podría ser un negocio interesante. Y solo necesitas saber
hacer y pocas herramientas.
6º- Entrenador personal
Si lo sabes todo sobre la educación física o estás dispuesto
a formarte, un negocio muy prometedor es trabajar de entrenador personal. Hace
algún tiempo era un servicio casi exclusivo de los famosos, pero se está
democratizando. Y es que hacer deporte de forma eficiente y con la frecuencia
adecuada no es tan fácil. Contar con los servicios de un entrenador personal
durante unas semanas es la mejor forma de ponerse en serio y no abandonar.
7º- Limpieza de barcos
8º- Cliente misterioso
Un cliente misterioso es una persona que visita tiendas de
incógnito, como si fuera un consumidor normal, pero valora el servicio y la
atención recibidos. Si tienes contactos en el sector de la calidad y el
marketing podrías montar tu propia agencia de Mystery Shopper, y empezar
haciendo las misiones de evaluación en primera persona.
9º- Agencia de traducción
¿Dominas perfectamente otro idioma? ¿Por qué no vas
ofreciendo tus servicios de traducción a las empresas? Una pista interesante
son todas esas tiendas online que solo tienen una versión en español y no
aprovechan todo el potencial de Internet. En un mundo donde los intercambios
internacionales son cada vez más presentes, hay muchas más oportunidades para
traductores, aunque por supuesto también bastante competición.
10º- Hacer bisutería
Si sabes hacer collares, anillos, pulseras y otras piezas de
bisutería, deberías pensar en venderlas. Puedes seguir distintas estrategias de
comercialización, en especial organizar ventas en casa de amigos y montar tu
propia web.
11º Diseñar y fabricar ropa para tiendas de moda
Pese a que el comercio minorista independiente lo este
pasando peor que las grandes cadenas, siempre habrá un mercado para las
creaciones originales. Si sabes hacer tus propios diseños, puedes optar por
dibujar y fabricar tus propios modelos, y luego venderlos a las tiendas de
moda.
12º- Asistente virtual
Una tendencia de fondo de la economía es la externalización
de funciones no estratégicas, un fenómeno acentuado en épocas de crisis. Una
sola persona puede dar servicios de asistente virtual a muchísimos
profesionales y pequeñas empresas, con el consiguiente ahorro para las mismas.
13º- Convertir tu afición en negocio
¿Eres coleccionista? Esto significa que muy probablemente
hayas aprendido mucho sobre el objeto de tu afición. Una buena forma de montar un
negocio sin inversión inicial es dedicarte a buscar y revender artículos de
colección. Tendrás que aprender a diferenciar tu interés de aficionado de tus
objetivos empresariales, pero puede ser una actividad muy rentable.
14º- Vender productos usados en eBay
Otra forma de iniciar un negocio sin dinero es simplemente
dedicándose a la compraventa de productos de segunda mano. Para ello puedes
usar portales conocidos como eBay, o montar tu propia tienda online. Quizás lo
mejor sea empezar con lo primero, y una vez tengas contactos y fama, pasar a tu
propia tienda. ¿Y qué puedes vender? En el blog te propusimos algunas ideas
exóticas como acordeones de segunda mano o máquinas de coser, pero lo puedes
hacer con casi cualquier cosa.
15º- Organizar eventos
16º Personal Shopper
Si te apasiona la moda puedes plantearte convertirte en
Personal Shopper, es decir comprar las cosas para otras personas. Como puedes
imaginar, para convertir esta idea en negocio rentable tendrás que tener muchos
contactos de una clase socioeconómica alta (en otros palabras: ricos), sino es
bastante difícil que puedas vivir de ello.
17º- Clases particulares
Otra oportunidad de negocio relacionada con el conocimiento
es la posibilidad de dar clases particulares. Dependiendo de tu formación
quizás puedas dar clases a niños que van al colegio, chavales del instituto o
incluso estudiantes en la universidad.
18º- Intermediario comercial
También podríamos llamarlo facilitar contactos. Si tienes
una buena red comercial, puedes ganar bastante dinero sin desembolsar ni un
solo euro. Lo único que tienes que hacer (y no es fácil, obviamente), es poner
en contacto a las personas que necesitan vender algo con otras personas que
necesitan comprar ese algo. Es algo que se puede hacer en casi todos los
sectores, pero que solo pueden lograr las personas con un excelente dominio del
negocio y una magnífica red de contactos.
19º- Gestor de patrimonio
La crisis ha hecho florecer la actividad de gestor de
patrimonio. Entre un ladrillo cuyo valor se desploma de mes en mes, una bolsa
caótica, un euro tambaleante y unos metales preciosos muy caros, es muy difícil
para quien tenga un poco de dinero ahorrado saber lo que debería hacer. De allí
el interés de esta profesión a la que dedicamos un artículo hace poco.
¿Cuántas personas buscan un trabajo sin siquiera tener un
currículum presentable? Existe una oportunidad de negocio interesante entorno
al consejo a la persona que busca empleo. Citamos el diseño de la hoja de vida,
pero en realidad se puede hacer mucho más, desde la preparación de entrevistas
de trabajo hasta la elaboración de un balance de competencias.
21º- Broker de presupuestos de obras
El número de obras habrá caído mucho por la crisis, pero al
mismo tiempo las personas son más exigentes y buscan la mejor relación calidad
precio. Una profesión interesante sería ser un broker de presupuestos de obras.
Es decir una persona conocedora del sector, que recibe la petición de un
particular o empresa, y la manda a toda una serie de profesionales para obtener
la mejor relación calidad precio, y poder responder a la necesidad del cliente.
22º- Vender por eBay para los demás
23º- Agencia matrimonial
Después de años de Internet y del triunfo de las páginas de
encuentros, parece algo muy anticuado hablar de montar una agencia matrimonial.
Sin embargo, para muchas personas, el ordenador es una interfaz muy fría y poco
fiable, ya que las personas pueden fácilmente mentir y engañar. Una agencia
tradicional puede entrevistar a sus candidatos y ofrecer contactos con mayores
garantías.
24º- Estética o peluquería a domicilio
Los servicios a domicilio son a la vez muy prácticos para el
cliente y muy baratos de poner en marcha (no hay necesidad de local). Eso es
especialmente cierto para actividades de servicio como cuidados estéticos y de
belleza en general. En los inicios del blog propusimos como idea la peluquería
a domicilio, y sigue siendo una idea válida hoy en día. También hay otras
opciones como llevar el bar a casa, o acercar un catering romántico.
25º- Coaching
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